El presidente del fútbol español, Luis Rubiales, es el protagonista de la actualidad en España. Tras su beso a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración del Mundial, el caso Rubiales alcanzó una envergadura nunca vista.
Por: David Placer.
El beso ha causado una crisis sin precedentes en la Federación Española de Fútbol y hasta amenaza la candidatura del Mundial 2030, a la que España aspira junto con Portugal y Marruecos. La FIFA lo ha suspendido y la fiscalía estudia el caso por el que Rubiales podría ir a la cárcel.
Tras el revuelo en España, recibo varios mensajes de seguidores latinoamericanos (en su mayoría venezolanos). No entienden por qué un beso ha encendido al país ni cómo ese gesto puede llevar a la cárcel a un dirigente deportivo. “El feminismo está desbocado”. “Para unas cosas son tan liberales y a este hombre lo quieren crucificar por un beso”. “La agenda feminazi se impuso”.
Los mensajes me llevan a una reflexión: ¿por qué la sociedad española (y europea) condena la acción de Rubiales, mientras que muchos latinoamericanos no entienden el revuelo o se posicionan a favor del dirigente?
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 320 MIL PERSONAS HAN CRUZADO EL DARIÉN EN 2023: AL MENOS LA MITAD SON VENEZOLANOS
Las sociedades tienen sus prioridades. Y en España, desde hace algunos años, la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres se han convertido en temas centrales de la agenda política.
Pero en Venezuela o en algunos países de Latinoamérica donde comer 3 veces al día o intentar no ser asesinado en la calle puede ser una preocupación diaria, lógicamente, las prioridades son distintas.
Hace pocos meses, una joven venezolana fue noticia por un video viral en el que criticaba a los chicos españoles porque no pagaban la cuenta a las chicas en las citas. En Venezuela apoyaron la visión de la joven. Pero en España, el video alarmó: creen que el pensamiento de la muchacha es “retrógrado y machista”. Otra brecha.
Vuelvo a preguntarme: ¿Se han politizado en España los derechos de las mujeres? ¿Somos en Venezuela (y otros países de la región) incapaces de comprender el avance hacia una igualdad entre géneros?
Para pensar.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ